Sharpei

De esta raza china, se tiene noticias desde aproximadamente el año 206 a.C.
Al principio eran untilizados como defensores de tumbas, posteriormente como perros de defensa o pelea, y finalemente y hasta la actualidad como mascotas.
En los años 60, esta raza estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del regimen comunista de la República China contra los animales de compañía a los que consideraban símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.
Pero también es en estos años cuando un grupo de personas de Hon Kong, dan los primeros pasos para preservación de la raza. Para ello hicieron un programa de recolección de estos perros para poder llevarlos a Hong Kong donde estuvieran a salvo.
Temiendo que algún día este lugar pudiera formar parte de china, decidieron salvar a la raza exportándola fuera del país. Para ello escrbieron a Marjorie Farnsworth (editora de una revista llamada de Dogs) que recientemente había publicado un reportaje sobre esta raza. En esta carta explicaba con fotos y detalles el plan de estas personas, y terminaba con una petición de ayuda. La publicación de esta carta y de las fotos, supuso la salvación definitiva de la raza.
Cuando son cachorros, los Sharpeis, tienen muchisímas arrugas, pero a medida que van creciendo estas disminuyen ya que crecen con su piel.
El nombre de esta raza viene de dos palabras chinas : sha que significa arena y pi que significa piel, aunque no se sabe con certeza si este nombre viene por su tonalidad o por el tacto de su piel.
El Sharpei actual, es el llamado americano, son más pesados, gruesos y con arrugas más macrcadas lo que les da un aspecto más pesado.
Su cabeza debe de estar bien proporcionada, destacando en ella las arrugas de la frente que son caracteristicas de esta raza, y que además tienen un signicado chino : su forma representa la garra de un dragón, lo que es símbolo de longevidad.

Como se aprecia en la foto de la derecha, se distinguen tres colores principalmente de Sharpeis : marrones, grises y negros.
Diferencias físicas aparte, estos perros destacan por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo.
Es muy importante la forma en que se crie y se eduque, ya que puede llegar a padecer autismo.
Podemos decir, que su caracter se parece al de un gato, incluso con su forma de juguetear con los objetos a zarpazos.
Durante sus primeros años de vida, son unos perros muy revoltosos y que pueden llegar a ocasionar grandes daños en la casa si no se les vijila.
Pero al crecer, su caracter cambia y se vuelve menos travieso, asi como más tranquilo y sedentario. Por esto mismo es  muy importante que le proporcionen un paseo al menos tres veces al día y una correcta alimentación ayudando así no solo a mantener su peso, sino también a mantener un correcto equlibrio psicológico y un gasto de energía constante.
Existe una creencia popular que dice que debido a sus arrugas, estos perros son propensos a padecer enfermedades capilares, pero sus arrugas no influyen en nada. Estos perros tienen las mismas posibilidades de padecer enfermedades capilares que cualquier otro perro.
Sí es cierto, que una enfermedad bastante común en esta raza es el entropión, que se produce cuando el borde del párpado se pliega o invierte su dirección hasta la superficie del ojo. El contacto y aún más el roce de las pestañas causa una irritación en el ojo y con el tiemo ulceración y cicatrización de la córnea.
Un procedimiento recomendado en caso de presentarse dicha enfermedad, es la suturación de los párpados a una edad temprana para prevenir el daño oculuar.
Esto se hace en forma temporal, ya que algunos ejemplares al terminar su desarrollo no requiern de la cirujía permanente que consiste en reitrar pequeñas porciones de la piel en los párpados superiores e inferiores del animal.

Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario